Investment

Gráfico del verano – Cuando la FED ajusta, no hay (prácticamente) dónde esconderse

by Angel Sanz

Cuando la FED ajusta, no hay (prácticamente) dónde esconderse

Hasta ahora, 2022 ha sido un año difícil con muchos factores en contra para los mercados de capitales: La invasión rusa de Ucrania, los nuevos casos de Covid y consiguientes confinamientos parciales en China, el encarecimiento de la energía y los alimentos, la subida de la inflación, etc… aunque, si tuviéramos que nombrar uno solo, diríamos que el endurecimiento monetario de la FED es el más impactante. El viejo dicho «No luches contra la FED» nunca había sido tan cierto. Durante los últimos 4 meses y medio, la FED ha subido el tipo de interés de referencia hasta el 2,5%, desde un 0,25% a mediados de marzo.

CLASES DE ACTIVOS TRADICIONALES

  1. RENTA VARIABLE: las valoraciones elevadas, los altos tipos de descuento y la perspectiva de menor crecimiento económico han hecho que la renta variable pierda 19 billones de USD (¡¡SÍ!!) en 7 meses y ofrezca una rentabilidad del -12,9%. Los títulos de alto crecimiento con valoraciones exigentes han sido los más castigados.
  2. RENTA FIJA: los precios de los activos de renta fija se han ajustado a la nueva realidad tras la subida de tipos de la FED. Desafortunadamente, los bonos y la renta variable volvieron a estar muy correlacionados y el agregado mundial de bonos perdió un 6,7%, lo que supone una pérdida muy importante para una clase de activos que también se conoce como renta “fija”.
  3. CARTERA DE REFERENCIA TRADICIONAL (60% RENTA VARIABLE + 40% BONOS): este popular índice de referencia ha perdido un 10,4% en lo que va de año.

¿Había alguna esperanza de que las clases de activos alternativas compensaran los malos resultados de las carteras tradicionales? No mucha:

  1. HEDGE FUNDS: usamos el índice diario, ya que los índices más comunes aún no están disponibles a 31 de julio. Al menos, la rentabilidad de -4,5% no parecía tan mala, si bien había grandes diferencias entre las carteras más conservadoras (valor relativo, macro, arbitraje, etc.) —con un comportamiento ligeramente negativo— y las estrategias long/short, que no se comportaron bien, sobre todo por mantener un sesgo al crecimiento.
  2. PRIVATE EQUITY: su rentabilidad aún no está disponible, por lo que tomamos como proxy al Índice con las empresas de private equity cotizadas. Dado que el private equity es “en cierto modo” una versión apalancada de la renta variable cotizada, el proxy que estamos usando registró una rentabilidad de -22,0%. El segmento de capital riesgo se resintió más que otros con la caída de los títulos de crecimiento.
  3. INMOBILIARIO: la rentabilidad de sector inmobiliario aún no está disponible, por lo que tomamos como proxy el FTSE EPRA Nareit Global REITS Net Tax en USD. Obviamente, el sector inmobiliario también es sensible a los tipos de interés, y este mercado ha registrado un descenso del 13,7%.
  4. MATERIAS PRIMAS: la única clase de activos al alza en el periodo, con una rentabilidad del 35,3%. Curiosamente, el subíndice energético es el único que tuvo una lectura positiva, ya que tanto Agricultura como Metales Industriales y Metales Preciosos tuvieron un comportamiento plano o negativo. El petróleo y el gas natural ya estaban subiendo antes del conflicto ucraniano, por lo que invasión agravó la tirantez en el mercado.
  5. BITCOIN: el mercado de criptomonedas ha pasado de tener un valor global de 3 billones de USD a poco más de 1 billón de USD. A pesar de los diferentes motores que operan en este mercado, al final está exhibiendo una elevada correlación con los activos de riesgo (Nasdaq) y se ha desplomado un 48,6%.
  6. ORO: considerado tradicionalmente una cobertura excelente frente a la inflación, este año no ha sido el caso, si bien, con una caída de apenas un 3,5%, exhibe un comportamiento decente comparado con el de otros activos.

Lamentablemente, este año solo hemos visto rentabilidades positivas en el sector energético, ya que el resto de los activos han tenido comportamientos entre negativos y muy negativos. Los inversores aún disponen de 5 meses para enjugar estas pérdidas, navegando en un entorno que no ofrece demasiada diversificación.

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Grupo NS Partners

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.