Investment

Grafico del mes – Durante la desaceleración económica, inviertan más en sectores defensivos

by Marie-Caroline Fonta

Durante la desaceleración económica, inviertan más en sectores defensivos

Source: NS Partners, Bloomberg

Los últimos meses han sido especiales. Los recientes acontecimientos económicos y políticos han dejado a los inversores buscando respuestas en el mercado bursátil. ¿Dónde invertir? ¿Dónde refugiarse? ¿En qué sectores? ¿Debo invertir en value en lugar de en growth? ¿En sectores defensivos en lugar de cíclicos?

Ha habido una gran disparidad de valoraciones entre sectores, con un aumento de los ratios precio-beneficio desde marzo de 2020. En 2022, las acciones sobrevaloradas han sido las que más se han visto afectadas, independientemente de su sector. No hay una fórmula mágica. Los lugares donde esconderse eran muy pequeños. Aparte de la buena diversificación que todos tratamos de respetar, ¿qué podemos hacer?

Una respuesta sencilla es que durante las crisis económicas o las recesiones hay que añadir valores defensivos periódicamente.

Si echamos la vista atrás a los últimos cinco años, hay dos ejemplos destacados. Primero, en 2018, la creciente evidencia de una desaceleración general llevó a los inversores en busca de seguridad, especialmente al final de un año muy difícil en cuanto a rentabilidad relativa, o incluso en 2020, el impacto de los confinamientos por la pandemia. ¿Qué vimos durante estos periodos? Una clara rentabilidad superior de los sectores defensivos y, por ejemplo, de las compañías farmacéuticas con respecto al mercado, así como una rentabilidad superior del sector de bienes de consumo básico con respecto al de bienes de consumo discrecional, que es cíclico por naturaleza. Solíamos decir que los valores de consumo básico tenían valoraciones elevadas. Pero últimamente el sector vuelve a demostrar su comportamiento de baja volatilidad. A diferencia de otros sectores cuyas valoraciones se han disparado y después han caído en los últimos dos años, el sector ha mantenido un precio-beneficio para los próximos 12 meses de casi 20x (20,0x a 26/4/2017 y 20,6x a fin de abril de 2022).

Ahora mismo, evidentemente hay otros factores que entran en juego en la decisión, entre ellos los tipos de interés, la covid-19, que continúa presente, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que conlleva un riesgo geopolítico importante y consecuencias para los precios de las materias primas, problemas en la cadena de suministro, etc. En EE. UU., el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real alcanzó en el 5,5% en el cuarto trimestre de 2021 y se espera que se sitúe en el 2,1% en 2023. Europa sigue la misma tendencia.

Por tanto, ante la desaceleración de la economía mundial, para seguir invertido en renta variable, hay que apostar por empresas no cíclicas, sobreponderar periódicamente los sectores defensivos (especialmente el sector de bienes de consumo básico y las compañías farmacéuticas) y diversificar la exposición a nivel geográfico. Un ejemplo podría ser el mercado suizo. Es bien conocida la gran exposición de Suiza a los productos de consumo básico y farmacéuticos, a través de Nestlé, Roche y Novartis. Más de la mitad del mercado suizo está compuesto por valores defensivos (un porcentaje muy superior al del índice mundial).

 

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material.  Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento.  El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

Return to listing
back to
the top
Your browser is not supported. Please use another browser.